Imagine por un momento que tiene un robot asistente y le ordena: Quiero que hagas un resumen del tema: Aves migratorias en Costa Rica y crea 15 preguntas de opción múltiple, 15 preguntas de respuesta corta, 15 preguntas de completar oraciones, y dame 5 temas de discusión en grupo, además quiero 5 sugerencias de actividades para realizar en el aula.
Ahora piense que el robot en cuestión de unos segundos, le entrega lo solicitado. Sería genial ¿cierto?
Ahora no imagine, sino que piense que puede lograr todo esto utilizando nuestra plataforma en IATEKCR. Piense en lo repetitivo, cansado y demandante que sería comenzar a extraer preguntas o actividades para confeccionar un examen, una guía de trabajo, de un texto que utilizamos en clase o para crear una guía de estudio previo a un exámen, pudiendo automatizar esta labor, con la IA.
La IA puede ayudarnos de muchas formas en nuestro día a día como docentes o en actividades diarias como estudiantes, entre ellas:
Ayuda a hacer tareas más rápido: La IA puede generar contenido y procesar información mucho más rápido que los humanos. Esto significa que puede ayudarnos a resolver problemas y hacer tareas tediosas o tardadas, más rápidamente.
Automatización de tareas: La IA puede automatizar tareas repetitivas o aburridas, lo que nos permite dedicar más tiempo a actividades creativas.
Asistentes virtuales: Puedes haber visto asistentes virtuales como Siri o Alexa. Estos utilizan programas similares a la IA para responder preguntas y realizar tareas, como buscar información o reproducir música. ¡Es como tener un amigo inteligente que te ayuda en muchas cosas!
Formularios IA: Son versiones de Inteligencia Artificial que permiten indicarle parámetros para que nos genere el contenido para la cual está programado. Esto permite obtener un producto completo, con solo dar pocas indicaciones. Podemos por ejemplo, solicitar que haga una guía de estudio, solo indicando el tema, elementos relacionados, dificultad y listo, tendremos en segundos una guía estructurada para estudiar.
Estas son solo algunas de las ventajas de utilizar la IA. Nos ayuda a ser más eficientes, tomar decisiones informadas y resolver problemas más rápidamente. ¡Es como tener una herramienta muy útil y poderosa!
Recuerda que la IA es una herramienta creada por los humanos y todavía hay cosas que solo los humanos pueden hacer, como tener emociones, creatividad y comprensión profunda.
No es un secreto que el docente invierte horas de su tiempo libre, a preparar material, revisar evaluaciones, confeccionar tareas, resúmenes, guías, entre muchas cosas. Y ese tiempo, nadie lo nota, nadie lo valora. Entonces Por qué no utilizar un asistente virtual o nuestro “Robot”, para automatizar muchas de esas cosas, ¿y ser más productivos en menos tiempo?
"No trabajes más duro, sino más inteligente" Henry Ford.
Guías Básicas
Formularios
Parámetros y uso
Asesores IA
Parámetros y uso